Estás aquí
Inicio > Actualidad > BIVA será parte de la firma de la Declaratoria de Inversión Sostenible ante la actual crisis

BIVA será parte de la firma de la Declaratoria de Inversión Sostenible ante la actual crisis

  Con la declaratoria, se busca hacer un llamado al sector financiero y corporativo en Latinoamérica, para que continúen gestionando e informando los factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG).

La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) anunció que será parte de la firma de la Declaratoria de Inversión Sostenible, una iniciativa promovida por el Principles for Responsible Investment (PRI), la cual beneficiará a las personas y al planeta durante la crisis de COVID-19. Dicha declaratoria tiene como objetivo motivar al ecosistema financiero y corporativo de la región para que los planes de mitigación de impactos y recuperación a la crisis asociada con el Covid-19 incorporen la sostenibilidad ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG).

Actualmente el ecosistema financiero global y latinoamericano se enfrenta a desafíos e incertidumbres sin precedentes. En los últimos meses, los grupos de interés del sector público y privado han trabajado en la planificación de gestión de contingencias y la redefinición de estrategias y operaciones organizacionales en respuesta a la crisis de COVID-19.

Si bien las estrategias de supervivencia orientadas a atender la emergencia ocupan un lugar central en la actualidad, esta coalición de organizaciones busca tomar un momento para alentar a los actores del mercado latinoamericano a garantizar que durante este período singular, todos los asuntos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa sigan jugando un papel fundamental en la toma de decisiones de inversión.

Con la firma de la declaratoria, se hace un llamado al sector financiero y corporativo para que continúe informando y gestionando acciones y resultados de sostenibilidad ASG, con el objetivo de lograr ingresar a la fase de recuperación económica con una visión clara de la línea de base financiera y no financiera, a partir de la cual comenzar a reconstruir.

Con este llamado, la iniciativa busca asegurar la protección óptima de los recursos humanos, naturales y de capital, lo que permitirá un crecimiento más rápido durante la fase de recuperación, ayudando a prevenir y mitigar los efectos de otras crisis sociales y ambientales que pueden surgir o incrementarse a partir de COVID19.

“A través de la firma de esta declaratoria, en BIVA reforzamos nuestro compromiso con la inversión sustentable, vemos aquí una oportunidad única que proporcionará un punto de inflexión para orientar los flujos de capital hacia el desarrollo sostenible”, señaló María Ariza, directora general de BIVA.

“La consideración e integración de los factores ASG nos permitirán generar mayor resiliencia y serán de suma relevancia para el proceso de estabilización y recuperación. Y desde el entendimiento que, ante esta crisis humanitaria global, nos beneficiamos todos al unirnos”, agregó la directora de BIVA.

Con este llamado al sector se busca que Latinoamérica adopte una acción decisiva y colectiva, demostrando que este mercado puede responder a la crisis inmediata al tiempo que establece un plan de recuperación que prioriza la sostenibilidad social y ambiental. Las decisiones y las acciones que sean tomadas pueden definir la naturaleza de las vidas que los latinoamericanos podrán llevar, no solo en los próximos meses, sino en los años, incluso décadas por venir.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top