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Indispensable cambiar modelos de negocios para entrar a una nueva era en turismo

Todo proyecto tiene que fundarse en un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo social; y entre la defensa de la calidad de vida de las personas y el sólo maximizar ganancias.

Al inaugurar esta mañana el Simposio Internacional Virtual “La nueva era del turismo”, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, afirmó que la aparición de la pandemia del coronavirus Covid-19 ha hecho más evidente el agotamiento y decadencia de los modelos tradicionales de hacer turismo.

En el evento, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico, que preside Braulio Arsuaga Losada, y la Universidad Anáhuac, cuyo rector es Cipriano Sánchez García, el titular de Sectur manifestó compartir plenamente el título del Simposio, ya que, efectivamente, estamos frente a una nueva era, no sólo para el turismo, sino también para la sociedad, la economía y todos los ámbitos que conforman nuestra civilización.

Aseguró que la pandemia del Covid-19 vino a trastocar los cimientos de la industria turística, situando al sector en una realidad nunca antes imaginable, con pérdidas económicas todavía incalculables y grandes retos por delante.

“Por ello, en lugar de hablar sobre diagnósticos, logros, programas, acciones, cifras, indicadores o soluciones, quiero aprovechar este espacio para compartir con ustedes algunas reflexiones”, dijo.

Enseguida, aseguró que durante muchos años, la marginación, pobreza y deterioro ambiental ocuparon el traspatio de políticas, planes, programas turísticos, inversiones y promoción de los destinos.

La prioridad se definía por el rápido crecimiento, la mano de obra barata, la rentabilidad y, no en pocos casos, por ambiciones y ganancias desmesuradas, producto de un marcado mercantilismo, que en ocasiones fomentaron conductas de corrupción, dispendio y presunción.

“Ante este comportamiento, dejamos de ver a la población local; la masividad del turismo; el deterioro del medio ambiente; el cambio en la fisonomía urbana; la transgresión de la vida cotidiana de los habitantes en los destinos; la pérdida de recursos naturales; y la importancia de las tradiciones, cultura e identidad de las poblaciones”, sostuvo.

En este contexto, el secretario Torruco Marqués añadió que “la aparición de la pandemia no vino sino a hacer más evidente el agotamiento y decadencia de los modelos tradicionales de hacer turismo”.

Agregó que el cierre de establecimientos, el despido de trabajadores, la cancelación de viajes, la restricción de eventos y el confinamiento nos hicieron voltear la mirada hacia una realidad oculta: un limitado sistema sanitario, trabajadores carentes de un sólido esquema de protección social, empresas sin reservas ni liquidez y falta de responsabilidad de turistas despreocupados por las aglomeraciones, entre otros aspectos.

“Con todo esto, quiero decirles que estamos en el umbral de entender al turismo de una manera diferente. Es el momento de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro”, precisó.

Expresó que hoy, todo proyecto o aspiración colectiva tiene que fundarse en un equilibrio entre el crecimiento económico y el desarrollo social; entre el uso de los recursos del patrimonio turístico y la diversidad de la tierra; entre la defensa de la calidad de vida de las personas y el sólo maximizar ganancias.

“En esta tarea necesitamos caminar juntos. Por ello, invito a todos ustedes, con su experiencia, talento y creatividad, a que sumen sus propuestas y trabajo en la generación de las nuevas respuestas que demanda el turismo”, externó.

Afirmó que el entorno y el medio ambiente en que opera la actividad turística se ha transformado y es necesario que hacia los próximos años se asegure que las empresas turísticas estén en posición de continuar siendo viables y exitosas, ya que no existe nada más importante para un empresario que soñar con el futuro de su exitoso negocio.

Por tanto, sostuvo que nuestro turismo requiere redefinirse para continuar siendo un referente de vanguardia e innovación. En ese sentido, es fundamental que investigadores, académicos, prestadores de servicios, trabajadores, empresarios y autoridades de gobierno sean sensibles a temas como la protección y preservación de los recursos naturales, el bienestar social y comunitario, la inclusión y la diversidad, así como a la urgencia de construir juntos un México mejor, más justo e igualitario.

“Ustedes, los empresario, son parte fundamental de los cambios, son agentes de transformación, son protagonistas indiscutibles del quehacer turístico. La unidad ha hecho del turismo un pilar para el crecimiento. Mantengamos esa integración a fin de superar los desafíos que nos impone una nueva realidad. Estoy convencido de que la actividad turística seguirá siendo palanca de desarrollo y progreso”, puntualizó.

Por último, el secretario Torruco Marqués hizo un reconocimiento a todos aquellos que integran los diversos sistemas de salud: médicos, enfermeras, auxiliares, camilleros y personal de limpieza, entre muchos otros que trabajan heroicamente en los centros hospitalarios. “Desde aquí les enviamos nuestra gratitud y respeto por estar defendiendo el más sublime bien: la vida”.

Por su parte, el presidente del CNET, Braulio Arsuaga Losada, externó que hoy el turismo está en un proceso de transformación del que está seguro que los empresarios turísticos saldrán no sólo victoriosos, sino también fortalecidos.

Aseguró que las crisis son momentos de oportunidad y hoy más que nunca el turismo está en una etapa en que la educación resulta un pilar fundamental para superar la complejidad que ha traído la llamada pandemia del siglo.

“No cabe duda que la educación es una herramienta poderosa que logrará que como seres humanos nos adaptemos a un nuevo mundo, a una nueva manera de viajar y de vivir experiencias que nos ofrecerá la nueva era del turismo. ¿Y a qué me refiero con educación?, me refiero a tomar conciencia de la importancia que tienen en estos días las medidas de higiene, sanidad, seguridad y convivencia que todos debemos mantener de manera indefinida dentro y fuera de nuestro hogar, nuestra empresa y nuestro país”, expresó.

En este bloque inaugural del Simposio también participaron Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac México; Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo; así como Carlos Mendoza Davis, presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores y gobernador de Baja California Sur.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
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