Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Panorama poco alentador para México en los próximos meses

Panorama poco alentador para México en los próximos meses

Los usuarios de la banca han incrementado sus ahorros, por lo que hoy la captación tiene un saldo histórico de casi 7 billones de pesos, lo que demuestra que la población se prepara para la situación adversa en materia económica

Por Karen Rivera

El panorama económico para México no es muy alentador, ya que el principal motor de la economía es el consumo y el los últimos meses ha bajado, se espera que en cuanto se reanuden las actividades, empiece a reactivarse el mercado, aunque las confinamiento aún no termina y eso retrasa la activación económica.

«El principal motor que mueve la economía es el consumo, y ese lo iremos retomando a medida que las personas puedan salir a sus actividades normales, lo cual está tomando tiempo. Anunciaron que el primero de este mes iniciaba la reapertura y estamos a 17 de junio y seguimos en semáforo rojo en muchas partes de la República, entonces no hay esa reactivacEl panorama económico para México no es fácil, ya que en gran medida la recuperación dependerá de cómo se muión tan rápida como la esperábamos”, dijo Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Asimismo, Niño de Rivera destacó que la Banca apoya con los programas de diferimiento de pago de capital e intereses a más de 8.3 millones de créditos. Es decir, 1 de cada 4 créditos solicitaron apoyo a su liquidez.

En videoconferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, acompañado del presidente ejecutivo, Carlos Rojo Macedo y de los vicepresidentes Adrián Otero Rosiles, Julio Carranza Bolívar y Raúl Martínez-Ostos Jaye, indicó que el saldo de los créditos diferidos por las instituciones bancarias equivale al 15% del saldo del crédito total que la banca otorga al sector privado. De este total, 96.5% ha sido para personas, familias y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyME).

Por el diferimiento por 4 meses, la banca dejó de recibir un aproximado de 35 mil millones de pesos por concepto de intereses. Si el ejercicio se hace por 6 meses, el monto total de intereses no ingresados suma casi 50 mil millones de pesos.

Por otro lado, el crédito bancario ha mantenido un crecimiento positivo a lo largo del año: para el mes de abril, en promedio había crecido en términos reales anuales al 4%. Esto se explica principalmente por una mayor demanda de crédito de las empresas que para el mes de abril había crecido en 15.8% nominal anual, o un 7.2% nominal anual si se elimina la depreciación del peso.

El funcionario detalló que otra gran actividad que mueve la economía nacional es la Inversión Fija Bruta (IFB), misma que en los últimos meses se ha visto “severamente contraída”, y las decisiones que ha tomado la administración generan incertidumbre.

“Sin IFB, sin reglas claras, sin condiciones permanentes de esas reglas, sin apego al Estado de derecho, no tendremos IFB. La empresa de consultoría AT Kearney anunció que México dejaba de pertenecer a los 25 países más atractivos en el mundo para la Inversión Extranjera Directa, por consiguiente las actividades relacionadas con infraestructura e IFB se ven ahora más difíciles que hace un mes”, aseveró Niño de Rivera.

Aunque aún no se sabe que tanto será la afectación económica del país, lo único cierto es que habrá consecuencias por lo que se vive por la pandemia.

Top