Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Estrategia Macro y Microeconómica para recuperar el crecimiento verde: WRI.

Estrategia Macro y Microeconómica para recuperar el crecimiento verde: WRI.

Por Diego Severiano.

En el marco de la iniciativa digital Revolución Sostenible de seis semanas, la agenda del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI, por sus siglas en inglés), dio inicio al tema: Estrategia Macro y Microeconómica para recuperar el crecimiento verde.

En esta sesión destacaron los riesgos de una recesión económica sobre los proyectos de sustentabilidad derivada de la cuarentena del Covid-19 y su estrategia macro y microeconómica para la recuperación.

El doctor Sergio Silva, titular de la unidad de Inteligencia Económica y Global de la Secretaría de Economía destacó sobre las medidas de la Secretaría de Economía para apoyar a los microempresarios. Mencionó que se tiene un programa de emergencia de un crédito estimado de $22, 249, 200,00 pesos destinados para 889, 968 beneficiarios quienes quieran solicitarlos para salvar empleos. Además del programa emergente, el Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, (Focir), se dará un crédito de 25 mil a 120 mil pesos con el 10% de interés. También destacó apoyos desde el sistema financiero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México.

“Más allá de esto, que son medidas financieras que ha tomado la Secretaría de Hacienda, Banco de México, los programas de crédito que tiene la Secretaría de Economía, lo que se pretende es tratar de mantener a flote la mayor cantidad posible de empresas a pesar de las circunstancias que estamos viviendo”, aseveró el titular.

Por otra parte, destacó las medidas de promoción de exportaciones y atracción de inversión extranjera, que podría recuperar del crecimiento económico. Dicha estrategia busca facilitar la inversión extranjera en México.

Así mismo, el doctor Rafael Del Villar, Consultor en Jefe del Banco de México (Banxico) señaló que el finales de este marzo de este año se conformó el Comité de Finanzas Sostenibles que forma parte del Consejo de Estabilidad Financiera, para coadyuvar la estabilidad del sistema financiero con el objetivo de promover hacia la transición de finanzas sostenibles y la adopción de mejores prácticas internacionales.

“En la actualidad, el Comité de Finanzas Sostenibles se está integrando y es un órgano dependiente del Consejo de Estabilidad que va a propiciar un fomento de prácticas financieras de largo plazo que promuevan la adecuada evaluación de los riesgos físico y riesgos de transición dentro de las instituciones financieras y del aparato productivo mexicano”, señaló el doctor Del Villar.

Además, dio a conocer un estudio que elaboró el Banco de México y las Naciones Unidas, donde funcionarios e instituciones financieras del país diera a conocer el grado de concientización relacionadas con el medio ambiente y social.

“Estos temas tienen impactos profundos, financieros y materiales que afectan a las instituciones financieras y a la empresas del país, que son el aparato productivo del país”, mencionó el consultor.

Finalmente, Mariuz Calvet, directora de Sustentabilidad e Inversión Responsable Grupo Financiero Banorte aterrizó las iniciativas bancarias derivada de la actual pandemia.

“Desde hace mucho tiempo se había concebido la necesidad de redefinir el rol de los bancos como un aliado de la sociedad en sus objetivos de desarrollo sostenible, de desarrollo de las personas y de las empresas y un aliado de los gobiernos.

Los principios de la banca responsable se crearon como un marco que dieran la posibilidad a que cualquier banco del mundo, sin importar su valor, tamaño o alcance puedan sumarse dichos principios que contribuya al desarrollo sostenible”, comentó la directora.

Top