Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Inversiones de Impacto para una mejor inversión

Inversiones de Impacto para una mejor inversión

Por Karen Rivera

Dentro de la serie #BancaExplica realizado por la Asociación de Bancos de México (ABM), se presentó el tema de Introducción en la Inversión de Impacto, el cual estuvo dirigido por Alan Gómez, coordinador del Comité de Sustentabilidad de la ABM y la invitada fue Laura Ortiz Montemayor, directora y fundadora de SVX México, empresa que estableció en 2015. Se acercó al mundo financiero en el 2008, justo cuando fue la crisis financiera bursátil en Estados Unidos, posteriormente trabajó en la banca comercial en donde estuvo en el área de Gestión de Inversiones y Patrimonio de familias de alto patrimonio y en Tesorerías de corporativas y de gobierno.

Sin embargo en el 2014 realizó estudios acerca de las inversiones de impacto y el tema la atrapó por ello en 2015 fundó su empresa SVX México en donde cultivan inversiones de impacto social y ambiental, con especialización en cambio climático, equidad de género y diversidad. Potencializan el impacto positivo de las organizaciones con educación, consultoría y estructuración de inversiones.

¿Qué es una inversión de impacto?

Antes que nada Laura Ortiz cuestionó de qué servía heredar dinero si no hay lo básico para vivir en estos momentos por la situación que se vive en el mundo por la pandemia y el cambio climático, entre muchas otras situaciones.

“Qué estamos heredando? Este momento debe ser de catarsis, ya que esto de la pandemia y la crisis económica que vivimos fue ocasionada por intervención humana en los ecosistemas, las consecuencias que sufrimos sin aire limpio, sin agua potable, para qué heredamos dinero a costa de destruir nuestros hábitats. Es aquí donde podemos preguntarnos cuál es el propósito del capital, para ello hago referencia a Jed Emerson, líder del pensamiento internacional ampliamente reconocido en inversión de impacto, métricas de desempeño y finanzas sostenibles. Él dice que el propósito del capital no es su eterna reproducción infinita, sino servir a la vida, darnos libertad y prosperidad. Tenemos muchos paradigmas que cambiar, sin embargo ya se ha comenzado a crear en los capitales, además del valor económico por el cual se destruye y se extrae el capital natural a grandes niveles que no solo no son sostenibles, sino que estamos hipotecando el futuro de las generaciones futuras”, expresó Ortiz.

La inversión de impacto es aquella que se realiza con la intención de generar un impacto social y ambiental positivo y medible junto con un retorno financiero, se requiere considerar las tres dimensiones para la toma de decisiones financieras.

“Si visualizamos en donde está el dinero de la humanidad se podría decir que de 100%, el 95% se utiliza para la extracción de los recursos naturales para generar rendimiento financiero y el otro 5% quiere salvar el mundo, y el capital está en la filantropía, pero esto es muy poco, sin embargo hay que visibilizar la situación real y hacer un cambiar profundamente el sistema financiero con una nueva manera de invertir. En un banco los músculos principales son: inversión y crédito, solo se centra en el retorno y retorno, lo tradicional, pero en todas las decisiones podemos aplicar esto y agregar el impacto social y medioambiental”, comentó Ortiz Montemayor.

Laura Ortiz añade que los componentes de la inversión de impacto son tres: La intencionalidad, porque quieres resolver igualdad, transición energética o cambio climático, cualquiera debe ser una intención implícita; en la parte del impacto medible es muy importante porque aquí se trata de humildad profesional, los resultados muchas veces no son lo que se predica, es como el dicho y el hecho y saber que se ha cumplido, y por último está el retorno financiero, debe existir un retorno de inversión, variable o pequeña, ya que al final del día son inversiones.

Otro componente que es de suma importancia es la adicionalidad, esto significa algo más allá de lo que existe en el mercado, una mejor tasa de interés, un crédito con más plazo, existen muchas maneras de lograr el impacto; tiene mucho que ver con qué estás haciendo y cómo lo haces, hay ejemplos de entidades financieras no bancarias que ofrecen créditos con intereses altísimos, y navegan con bandera de inclusión financiera, pues no es un impacto social.

Inversiones con impacto en el mundo

Ortiz Monasterio, dijo que en la actualidad hay en el mundo 715 billones de dólares en inversiones con impacto, de estos 10% están invertidos en Latinoamérica, además el 89% de los inversionistas han afirmado que han tenido un retorno de inversión igual o mayor al que esperaban, los sectores en donde se hicieron las inversiones son: vivienda, inclusión financiera, energía, salud, agricultura y alimentos, “Aún es muy pequeña la inversión de este tipo, comparado al total de la inversiones a nivel global, aunque también hay inversiones sustentables, las de responsabilidad social y las ESG”.

Existimos muchos activistas en el tema ambiental y social, expresa Laura Ortiz, y muchas fundaciones que solo atienden cambio climático, así como hay inversiones que solo atienden la parte sustentable, otras lo social y otras lo ambiental, “Hay que estar conscientes que esto es indivisible porque no se puede tener una comunidad sana si tu río o tu aire están contaminados, la especie humana es la más interdependiente del ecosistema y por ende hay una correlación con la salud y el impacto ambiental, esta situación que vivimos no está separado”.

Según Laura, en los últimos 5 años la inversión de impacto ha crecido hasta 12 veces en América Latina, un crecimiento exponencial que seguramente dará muchos resultados en los últimos años.

Motivaciones de Inversiones de Impacto

Cada vez hay un mayor ecosistema de inversión en el que más jugadores, tanto inversionistas como emprendedores, están utilizando el capital para desarrollar y escalar empresas sociales que combinen el impacto con el retorno.

Los diversos tipos son:

Legado: Conciencia social en los negocios. La necesidad de trascender más allá de una herencia.
Nuevas Oportunidades: Mercados frecuentemente ignorados como la BdP y la conservación de ecosistemas.
Cambio Climático: La presión generada por el cambio climático es un riesgo para muchas industrias.
Diversificación del mercado: Los mercados de inversión de impacto tienen baja correlación con otros mercados (riesgos vs retorno).

Top