Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Gestión activa y estrategias ESG para ayudar a sortear la crisis del COVID

Gestión activa y estrategias ESG para ayudar a sortear la crisis del COVID

Una mayor volatilidad e incertidumbre en los mercados durante la crisis del Covid condujo a los asesores financieros a mostrar una preferencia por la gestión activa y favorecer estrategias relacionadas con ESG, de acuerdo con las conclusiones del más reciente Barómetro de Portafolios de Natixis IM en Latinoamérica y EEUU offshore.

La encuesta proporciona una visión hacia las tendencias y observaciones derivadas de un análisis profundo de 29 portafolios modelo calificados por riesgo gestionados por asesores financieros y firmas patrimoniales en Latinoamérica y EEUU Offshore en los primeros seis meses de 2020.

Renta fija con gestión activa

La renta fija rebasó a la renta variable como la principal clase de activo preferida por los asesores de Latinoamérica y EEUU offshore a la vez que se incrementaron los temores por la pandemia y disminuyó el apetito por el riesgo. Las asignaciones en renta fija aumentaron en general (42.2%) ya que los asesores continuaron demostrando una preferencia por activos gestionados activamente en (98%) desde (94%) durante el periodo anterior de seis meses.

Los asesores financieros continuaron favoreciendo la renta fija de Norteamérica (13.5%) por sobre la global (12.6%), así como un incremento en la ponderación hacia la renta fija de mercados emergentes (5.7).

Los fondos multi activos van al ascenso

No es de sorprender que a medida que la pandemia avanzaba, las asignaciones generales de los asesores a renta variable declinaron debido a la acción del mercado y a la creciente aversión al riesgo. Con muy poco consenso en torno a la forma y tiempo para la recuperación, los asesores favorecieron a los fondos multi activos por encima de la renta variable, incrementando las asignaciones significativamente de (8.9%) a (11.8%). La categoría moderada multi-activos representó casi la mitad de dichas asignaciones y la popularidad de los fondos podría ser un indicativo de que los asesores estaban satisfechos de delegar algunas decisiones de inversión a gestores profesionales de portafolio.

La renta variable pierde preferencia

Las asignaciones promedio de los asesores hacia la renta variable descendieron (38.2%) durante la primera mitad del 2020 con una exposición reducida a la renta variable de Norteamérica (13.8%) y un incremento en la ponderación para la renta variable global (16.8). Los fondos globales temáticos también demostraron su popularidad en los modelos de asesores financieros, con la percepción de marcas de tecnología y globales como posibles refugios durante periodos de volatilidad del mercado. El uso entre asesores financieros de productos de renta variable de gestión activa también se elevó comparado con el periodo anterior de seis meses de (83%) a (88%). Las asignaciones designadas a la renta variable europea fueron las más bajas, en (1.2%), superadas por la renta variable de mercados emergentes y otros en (3.3%) y (3.1%) respectivamente.

Mayor uso de estrategias relacionadas con ESG

Si bien el retorno en lo que va del año sigue siendo ligeramente negativo, el grupo promedio del modelo moderado se desempeñó mejor que la referencia, el Índice de Portafolios Moderados Dow Jones, en el periodo de seis meses. El análisis indica que una mayor exposición a ESG podría ser un factor que contribuye al mejor desempeño del modelo moderado promedio. Los fondos de renta variable expresamente identificados como ESG representaron en promedio (32%) de la asignación a renta variable dentro de un portafolio moderado, a partir de (28%) en el segundo semestre del 2019. Las asignaciones a ESG parecen concentrarse en el crecimiento de gran capitalización global y activos de valor en EEUU, lo cual representa tres cuartas partes de la exposición.

Mauricio Giordano, Director General de Natixis IM México comenta, “La venta masiva y el confinamiento por el COVID destacan los beneficios de las estrategias temáticas relacionadas con la tecnología, el cuidado de la salud y la sustentabilidad. A futuro, los asesores financieros en Latinoamérica y EEUU offshore podrían estar más abiertos a estrategias como la inversión ESG que potencialmente mitigarían riesgos a la baja. Con una mayor volatilidad, creemos que la cautela podría ser el sentimiento más dominante en el 2º semestre del año si los asesores continúan viendo los beneficios de la gestión activa al delegar algunas de sus tomas de decisiones y asignaciones a activos.”

Top