Estás aquí
Inicio > Mundo Verde > Casi en agonía programas de apoyo a naturaleza: Grupo Ecológico Sierra Gorda

Casi en agonía programas de apoyo a naturaleza: Grupo Ecológico Sierra Gorda

El 24 de agosto de 2020 se llevó a cabo un importante evento, el foro ““Acciones sub-nacionales, Querétaro una respuesta a la emergencia climática, regenerando la naturaleza”, en conjunto con la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, la LXIV Legislatura en el que se compartió la iniciativa que Querétaro ha desarrollado y opera de hace 5 años a favor de la regeneración de los recursos naturales los bosques de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, cuyos propietarios han sido beneficiados por el pago de una compensación por la captura de bióxido carbono que sus bosques llevan a cabo.

En el Foro, realizado vía Zoom, se contó con la participación de la doctora Dolores Barrientos, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el titular de la SEDESU, Marco Antonio del Prete y representantes de los Gobiernos de Chiapas y Guanajuato entre otros ponentes.

En su ponencia magistral, la doctora Dolores Barrientos Alemán, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), aseguró que la producción de alimentos es una de las principales causas de la pérdida de bosques en el planeta. Según el último reporte, la producción de alimentos involucra ya el 50 por ciento de la tierra habitable.

Dijo que la proyección del crecimiento demográfico para 2050 será de 10 mil millones de habitantes en el planeta, lo que nos lleva a calcular que se requerirá un incremento del 50 por ciento de alimentos.

Durante el Foro se reconoció que las acciones son insuficientes, “Hace dos días el planeta llegó a su fecha sobre capacidad natural, es decir que cuando se terminan todos los recursos naturales la tierra es capaz de regenerar en un año; la pandemia actual y las actividades humanas dieron un respiro a nuestro planeta; sin embargo, sigue siendo insuficiente”, advirtió Roberto Rubio Montejo del PVEM.

Ante las graves consecuencias que se dejan sentir en todo el planeta, huracanes, tornados, deshielo, sequías, incendios, los sistemas ecológicos han sido gravemente disturbados y hoy día hemos pasado el punto de no retorno, es el momento de asumir esa deuda moral con las generaciones futuras.

En su oportunidad, Martha Ruiz Corzo, directora de Grupo Ecológico Sierra Gorda, lamentó que muchos programas que apoyaban al campo, a los bosques, a la naturaleza, a las áreas naturales protegidas de México, “actualmente están en un mínimo casi de agonía”.

Pidió suficiente recurso y capacidad para cumplir con un deber nacional que es el mantener el bien público, que es la naturaleza. “Nos hemos atrevido a mucho y estamos pagando las consecuencias”. Proponemos, dijo, una acción concreta y un manejo regenerativo de recursos naturales donde recuperemos los ecosistemas, la rehabilitación de la naturaleza, así como el incremento y la captura de sus servicios ecosistémicos.

Top