Estás aquí
Inicio > Columnas > Powell solicita un status quo de 3 años en las tasas

Powell solicita un status quo de 3 años en las tasas

Por: Axel Botte, Estratega de Ostrum Asset Management, filial de Natixis IM

  • La Fed anuncia el status quo de las tasas hasta 2023
  • Banco de Inglaterra analizará las tasas negativas
  • Cautela con las acciones, mantener el largo plazo

De acuerdo con los anuncios en el simposio de Jackson Hole, la Fed ahora proyecta tres años de tasas cero para los fondos federales. Las revisiones al alza de las proyecciones económicas no se tradujeron en una reversión gradual de la flexibilidad monetaria. Además, el Banco de Inglaterra ahora analiza tasas de interés negativas.

Los rendimientos de los bonos se han reducido ligeramente, pero la oferta de huida hacia terreno más seguro puede deberse más a la debilidad del Nasdaq que a las decisiones de política monetaria. El índice de tecnología por excelencia está ahora un 13% por debajo de sus máximos a principios de septiembre. Las acciones de los bancos europeos han sentido la presión. El rendimiento de las notas T sigue cotizando por debajo del 0.70% a medida que el rendimiento del Bund se desplaza hacia mínimos anteriores. Los diferenciales periféricos resisten, a pesar del recorte de la perspectiva de la calificación soberana para España. Los diferenciales de crédito se mantienen estables en alrededor de 115 puntos base ante el Bund.

El contexto de aversión al riesgo es bastante favorable para el yen japonés. El dólar se recuperó el lunes cuando los índices bursátiles se precipitaron.

Durante los últimos años, la Fed consideró con frecuencia que la inflación era demasiado baja en relación con su meta del 2%. El reciente cambio en el objetivo de estabilidad de precios ante la meta de inflación promedio destaca la “necesidad” de aumentos de precios más rápidos.

La paradoja es que muchas medidas de inflación elaboradas por los investigadores de la Fed muestran un contexto muy diferente. Los índices elaborados por investigadores de la Fed de Cleveland, Nueva York y Atlanta muestran una inflación superior al 2% e incluso una aceleración de los precios desde el inicio de la pandemia. Los hogares también perciben tensiones de precios según varias encuestas. Por tanto, ¿es realmente deseable una mayor inflación en Estados Unidos?

Axel Botte
Estratega de Ostrum Asset Management, filial de Natixis IM
Top