Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Tendencias sustentables y oportunidades económicas para México

Tendencias sustentables y oportunidades económicas para México

urante el segundo día del BIVA FORUM organizado por la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), se llevaron a cabo los paneles “Tendencias ASG en el mercado de valores” y “Oportunidades de México después del COVID-19”, en los que empresarios, analistas y autoridades expusieron su visión sobre los desafíos y oportunidades del mercado y del país en un contexto marcado por el Covid-19.

Durante el primer panel, moderado por Eduardo Atehortua, Director para América Latina de Principios de Inversión Responsable de las Naciones Unidas, y con la participación de Elena Philipova, Directora Mundial del área ASG en Refinitiv; Jaakko Kooroshy, Jefe de SI-Data y Metodologías de FTSE Russell; Justine Leigh-Bell, Presidenta de Climate Bonds Initiative (CBI); Samantha Ricciardi, Presidenta de BlackRock México, y Karina Ramírez Arras, Jefa de la Unidad de Ingresos no tributarios de la SHCP, expusieron su visión, análisis y experiencia sobre el panorama de las inversiones sostenibles y responsables que integran los Criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG).

Respecto a la perspectiva global de los ASG, Elena Philipova, de Refinitiv, y Jaakko Kooroshu, de FTSE Rusell, resaltaron que es fundamental obtener el compromiso de las empresas para que establezcan organismos internos que se encarguen de impulsar los temas relacionados con el ambiente. Enfatizaron la importancia de que la agenda económica y bursátil cambie durante los próximos 15 años, pensando en el cambio climático y los retos que trae consigo. Como una propuesta para lograrlo, Philipova refirió que “tenemos que armonizar las bases sustentables en todos los sectores de la sociedad y crear oportunidades amigables para los inversionistas, pues actualmente hay mucho escepticismo en los mercados mundiales sobre la capacidad de estos instrumentos”.

Al hablar sobre lo que están haciendo algunos países en el mundo para impulsar la agenda ambiental, Justine Leigh-Bell, de Climate Bonds Initiative, destacó que bonos verdes están ayudando a hacer un gran cambio en el capital mundial. Coincidió en que a raíz de la pandemia de Covid-19, la agenda ambiental se relegó, por lo que es imperante continuar impulsando su crecimiento. “Tenemos que aprender muchas lecciones y hacer más resiliencia, evaluar el riesgo, el cual es muy importante en la toma de decisiones e inversiones”, opinó.

Sobre el caso de México, Samantha Ricciardi, de Blackrock, explicó que se está trabajando con el sector agropecuario para brindar soluciones en la base del mercado, por lo que ya existe una cantidad considerable de dinero destinada a esta inversión. Destacó ha crecido el apetito de invertir en esta agenda. Confió en que así seguirá siendo, debido al fuerte impulso que han tenido los ASG, parámetros que “deben ayudar a comenzar a cambiar la forma de pensar, para darnos cuenta de que esta agenda no es una tendencia, sino que ya está aquí y tendrá un impulso mayor en los próximos años.

Para detallar lo que está haciendo el Gobierno de México en torno a este tema, Karina Ramírez, de la SHCP, destacó la decisión de emitir el primer bono en torno al cumplimento de los ASG. Subrayó que esto no es algo aislado, sino que es parte de una estrategia del Gobierno, además de que el Secretario de Hacienda ha hecho un compromiso con la agenda de finanzas verdes. Señaló que una de las primeras acciones fue crear un ambiente sustentable y enfocar los esfuerzos en esta agenda. “El Gobierno de México hizo todo el esfuerzo posible para tener todas las herramientas y hacer un mapeo de los ASG, lo cual pudo incluirse en el presupuesto 2020 que se ejerce a la fecha”.

A manera de cierre de este panel, Eduardo Atehortua resaltó que el 2015 fue el punto de inflexión de la sustentabilidad en general, lo cual fijó la agenda para los siguientes 15 años, por lo que se seguirá escuchando sobre cambios y desarrollo sustentable en el corto plazo. Al agradecer la invitación para moderar este panel de BIVA FORUM, destacó que BIVA está haciendo un gran trabajo en México para revolucionar el mercado de capitales, y eventos como estos es un excelente ejemplo.

Mas tarde, en el Panel “Las oportunidades de México después del COVID-19”, destacados empresarios y economistas expusieron su visión respecto a cómo enfrentar los retos de la pandemia para convertirlos en oportunidades de desarrollo para el país, además de la necesidad de que cada uno de los jugadores realice las tareas que les corresponden para incentivar el crecimiento, va desde las autoridades hasta el sector empresarial.

Durante el panel integrado por Jessica Roldán, Economista en Jefe de Finamex Casa de Bolsa; Luis Campos, Presidente Ejecutivo de Betterware; Juan Carlos Zuazua, CEO de Vivaaerobús; Eugenio Baeza, Presidente de Grupo Bafar; Carlos García, CEO de Kavak, y que fue moderado por Frank Jack Daniel, Jefe de la Oficina de Reuters en México, los participantes coincidieron en la relevancia de la adopción de la tecnología como una de las principales alternativas para potenciar el desarrollo de las empresas, en tanto que ayuda a cerrar brechas y a mejorar procesos y experiencia de los consumidores.

Jessica Roldán, de Finamex Casa de Bolsa, aseguró que, en el caso de México, las oportunidades parten de varios puntos: de considerar a la crisis como un catalizador de las tendencias, donde la adopción tecnológica será fundamental para ampliar el alcance de las compañías; de la necesidad de mejoras en los gobiernos corporativos, y de la discusión en la resignación de recursos de la economía.

En ese sentido, Carlos Garcíade Kavak, destacó la manera en que muchas empresas digitales como la suya tuvieron que adaptar sus procesos, con lo que se vio una aceleración de 10 años en la adopción tecnológica, como respuesta al cambio de hábitos en el consumo obligados por el confinamiento, con lo que el efecto más importante visto en la economía es que las empresas tradicionales empezaron a priorizar el destino de recursos hacia canales digitales.

Por su parte, Luis Campos, de Betterware, destacó que uno de los retos que tienen los empresarios, es poder identificar los cambios de hábitos que la pandemia ha provocado en la sociedad, para entender cómo se está dando la dinámica de consumo y el comportamiento del mercado, y saber cuáles de estos van a cambiar y cuáles van a permanecer.

Los panelistas expusieron los impactos que la pandemia ha generado y la manera como los han abordado desde sus respectivas empresas para tratar de revertir los efectos. En ese sentido Juan Carlos Zuazua, de Vivaaerobús, explicó que gracias a la decisión del gobierno mexicano de no suspender la actividad aérea, el país lleva ahora la delantera del sector en América Latina. Desde la perspectiva del sector agroalimenticio, Eugenio Baezade Grupo Bafar, señaló cómo los cambios en esa industria no fueron tan graves a diferencia de otras, al ser considerada como una actividad esencial.

Al hablar sobre la respuesta de la autoridad para incentivar la recuperación económica, coincidieron en la necesidad de que el gobierno dé más apoyos fiscales a la inversión, además de crear un ambiente de confianza, seguridad y certidumbre para que regrese la inversión privada y se genere empleo.

Top