Estás aquí
Inicio > Actualidad > Alerta por Zeta que tocará tierra en Tulum, Quintana Roo

Alerta por Zeta que tocará tierra en Tulum, Quintana Roo

En las próximas horas, se prevé que el centro del huracán Zeta ingrese a tierra en las inmediaciones de Tulum, Quintana Roo, y posteriormente cruzará el noreste de la Península de Yucatán.

La amplia circulación del huracán Zeta, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, mantendrá lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Tabasco.

El ciclón tropical generará rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) y olas de 4 a 7 metros (m) de altura significante en las costas del norte de Quintana Roo y Yucatán, así como posible formación de trombas.

A las 18:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del huracán Zeta se ubicó aproximadamente a 70 kilómetros (km) al sur-sureste de Cozumel y a 95 km al este-sureste de Tulum, ambas localidades en Quintana Roo. Presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h, rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

Se mantienen activas las zonas de prevención por vientos de huracán desde Progreso, Yucatán, hasta Punta Allen, Quintana Roo, incluyendo Cozumel.

 Las lluvias descritas se acompañarán de descargas eléctricas y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por otra parte, el frente número 9 sobre el norte y noreste de México, y el Frente Frío Número 10, que se combina con la Primera Tormenta Invernal de la temporada 2020-2021 en el noroeste de la República Mexicana, originarán un marcado descenso de temperatura; rachas de viento de fuertes a intensas con tolvaneras; lluvias fuertes en Coahuila; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Baja California Sur, así como posible caída de aguanieve o nieve en zonas altas del norte de Chihuahua.

La entrada de humedad del Océano Pacífico ocasionará lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en zonas de Guerrero y Oaxaca.

Pronóstico para mañana

Se prevé que el centro de Zeta ingrese a las aguas del Golfo de México y se desplace rápidamente hacia el nor-noroeste. Su circulación mantendrá lluvias intensas en Yucatán; muy fuertes en Campeche, Chiapas y Quintana Roo; viento de 80 a 100 km/h, y olas de 3 a 5 m de altura significante en la costa norte de Quintana Roo y Yucatán.

Se prevén lluvias en Coahuila y Oaxaca; chubascos en Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas en Baja California.

Asimismo, se espera viento con rachas de 90 a 100 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua; viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California, Coahuila, Durango y Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Las condiciones meteorológicas descritas serán generadas por el frente número 9, que se mantendrá estacionario sobre el noreste de México, el Frente Frío Número 10 y la Primera Tormenta Invernal de la temporada, que afectará el norte y noroeste del territorio nacional.

Se mantendrá ambiente frío por la mañana y posibles heladas en entidades de la Mesa del Norte y la Mesa Central. Temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius se estiman en las montañas de Chihuahua, Durango y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en las sierras de Baja California, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

En contraste, se pronostican temperaturas diurnas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

 

Top