Estás aquí
Inicio > Columnas > Elecciones en EEUU

Elecciones en EEUU

¿Qué ha pasado?

Por Esty Dwek, Jefe de Estrategia Macro Global de Natixis IM

· La lista de resultados potenciales se va estrechando, pero aún podemos no tener un resultado definitivo hoy. Si bien algunas carreras se veían más reñidas esta mañana, quedan 6 estados que van a determinar el resultado. Ahora mismo, Joe Biden lleva ventaja en Wisconsin y Michigan, lo cual, si Biden se queda con Nevada, sería suficiente para colocarlo en la Casa Blanca. Si Biden no gana todos estos, los escenarios incluyen a Pennsylvania, que podría necesitar hasta el viernes. Deberíamos contar con resultados ya para Carolina del Norte y Georgia hoy, con una victoria en ambos estados para Trump.

· En el Senado, si bien los resultados de nuevo no son finales, los Republicanos parecen haberse quedado con los escaños suficientes para mantener la mayoría. No hubo ninguna marea azul.

· Como ya mencioné, esto sugiere un Congreso dividido que va a limitar al Presidente (Biden o Trump) y a sus políticas. Si Biden gana, no va a gestionar los aumentos fiscales, el gasto en infraestructura ni la regulación que estaba planeando. Además, va a necesitar elegir un gabinete centrista para ser aprobado por el Senado, lo cual se verá como positivo para los mercados. En términos de comercio, el Presidente cuenta con más margen para las órdenes ejecutivas, lo que sugiere que Biden, si gana, podría desplegar aranceles contra China.

· En términos de estímulos, que es lo que importa más en el corto plazo, serían menores que con una marea azul, pero podríamos acercarnos al compromiso de los USD 1.5 billones o podría ser menos si los Republicanos lo bloquean.

Reacción del mercado

· En última instancia, si el escenario de Biden / Congreso dividido se materializa, los mercados estarán felices. Lo mismo con un resultado con Trump / Congreso dividido. No se lograría un mayor paquete fiscal, pero tampoco habría aumento de impuestos y regulación que preocuparan a los mercados. Además, las relaciones comerciales probablemente mejoren, en apoyo de China y Asia. Los mercados se mueven en su mayoría en semáforo verde y el dólar ya ha cedido sus ganancias iniciales.

· El comercio de reflación ya se ha descontado, con la contracción del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años desde su pico de ~0.76% ahora. Los diferenciales del crédito pueden avanzar más ante la expectativa de apoyo adicional de la Reserva Federal, especialmente ya que las expectativas de inflación pueden seguir en pausa sin un gasto fiscal masivo.

· El sector tecnología es uno de los ganadores de este escenario, ya que hay menos riesgo de regulaciones y las tasas seguirán más bajas, lo que marca un status quo con un periodo que ha conducido a fuertes desempeños. El desempeño del sector apunta en esta dirección hasta ahora, con el beneficio de los sectores de crecimiento.

· Finalmente, hay que considerar el apoyo subyacente que no depende de la elección de EEUU. La Reserva Federal probablemente va a ser más flexible, mañana o el mes próximo, con el fin de promover las expectativas de inflación. El Banco Central Europeo va a hacer lo propio en diciembre y el Banco de Inglaterra probablemente haga lo mismo mañana. Hay mucho efectivo al margen y se espera que el aumento de las ganancias continúe recuperándose. Sin el prospecto del alza fiscal, este panorama deberá mantenerse sólido.

Esty Dwek
Jefe de Estrategia Macro Global de Natixis IM
Top