Estás aquí
Inicio > Economía y Finanzas > Sectores agropecuario y financiero, claves para el crecimiento de la economía: BBVA México

Sectores agropecuario y financiero, claves para el crecimiento de la economía: BBVA México

La Situación Regional Sectorial de BBVA México, sectores con tendencia negativa en 2019 replicarán en 2020.

BBVA México prevé que habrá poca inversión privada al final de 2019 , así se anunció durante la presentación del reporte Situación Regional Sectorial, sin embargo al cierre del primer semestre del año, cuatro sectores de la economía registraron tasas de crecimiento sobresalientes.

En primer lugar, destaca el PIB de Servicios de Apoyo a los Negocios con un aumento de 5.8%, en cifras acumuladas al mes de junio. Esto no es algo nuevo, pues entre 2011 y 2018 la tasa media de crecimiento del sector fue de 3.1%, resultado de un desarrollo de empresas que subcontratan parte de sus procedimientos o servicios aledaños a su actividad principal.

Aunque habrá una fuerte contracción de seis sectores económico como la Minería, en el que se encuentran la extracción de petróleo y gas,  el cual presentará una contracción de 5.1 por ciento. 

Los medios masivos de comunicación, la construcción, corporativos, comercio mayorista y Gobierno tendrán caídas del 4.4 al  1 por ciento. Aunque el sector de las telecomunicaciones presentó un crecimiento en los últimos años se encuentra afectado por la falta de inversión privada en 2019.

A pesar de que el sector de servicios financieros, la banca, es uno de los impulsores del crecimiento, de acuerdo con el banco, en lo los 11 meses del actual año se han desacelerado la mayoría de los sectores de la economía.

Gerónimo Ugarte, economista senior de BBVA México, informó que este sector ya representa casi 5% del Producto Interno Bruto (PIB) y el sexto lugar de los que más aportan.

Algunos crecieron, como apoyo a negocios con 6.7%; servicios financieros, 4.2%; agropecuario, 3.4%; comercio minorista, 2.5%, y otros, 1.7 por ciento.

“El de servicios financieros es un sector muy encadenado a la generación de valor a nivel nacional, para financiar muchas de las actividades productivas, y a su vez se nutre de insumos productivos. En los últimos años el sector de servicios financieros y de seguros ha crecido por arriba de la economía nacional, ganando participación en el PIB”, detalló Samuel Vázquez, economista principal en BBVA. 

 

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top