Estás aquí
Inicio > Actualidad > Design House 2019 abre sus puertas al público y al cuidado del medioambiente

Design House 2019 abre sus puertas al público y al cuidado del medioambiente

Los espacios del inmueble generan un muestrario de estilos y tendencias, así como un diálogo de cohabitación creativa entre los despachos de arquitectura y diseño que intervienen la casa con sus propuestas que en esta ocasión están enfocadas en la huella de carbono cero, como todo el festival, pues se trata de desechar lo menos posible, además de reutiliza y reducir materiales para reducir el impacto de emisiones de CO2.

Los visitantes de la Design House pueden apreciar en cada espacio intervenido la creatividad de los arquitectos y diseñadores, además de su conciencia por el medioambiente, la contaminación y el cambio climático. Por ello el tema del reuso y reducción de materiales para evitar de manera significativa los desechos para evitar contaminación, fue la consigna principal en esta onceava edición del Design Weeek México, el cual es Cero Carbono y se reducirán aproximadamente 5 toneladas de CO2.

La casa es una construcción de los años 40, ubicada en Aguiar y Seijas 140. Lomas – Virreyes, Lomas de Chapultepec IV Secc, que se encontraba en malas condiciones, por lo que el trabajo de los despachos: Rhyzoma, C Cúbica Arquitector, ADI, Taller Maya, Grid, Vertebral, Jardín Sustentable, Vieyra Arquitectos, VFO Arquitectos + Glocal Design Magazine es sorprendente. 

Espacios Conceptuales 

Emilio Cabrero, director del Design Week México, expresó que en la casa de esta edición, las propuestas de los arquitectos fueron más conceptuales, aunque al mismo tiempo hay una innovación que se volverán tendencias en colores, materiales e ideas. La calidad es una de las características principales en el diseño de cada espacio. 

Así mismo cada despacho se enfocó en el concepto de resiliencia, para crear conciencia sobre el planeta en que vivimos y cómo sí se puede dejar de contaminar al reutilizar materiales que podrían ser desechados o bien, utilizar materiales que puedan tener otro uso después de terminada la exhibición.

La creatividad y la imaginación no tienen límites, ya que se pueden apreciar en los diferentes espacios piezas originales creadas con elementos que bien podrían haber sido desechados; resaltan lámparas diseñadas con pet, diademas creadas con jeringas, cápsulas de café, focos led e incluso un vestido de novia confeccionado con las velas en desuso de un velero. También se conservaron algunas de los materiales originales de la casa, que estaban en buenas condiciones, como los pisos y algunos otros elementos arquitectónicos. 

Por su parte María Laura Salinas comentó que esta casa es muy creativa y está presente el trabajo de 22 despachos con grandes propuestas y es un deleite estar en cada espacio.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top