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Unilever ha reducido 39% las emisiones de CO2 de sus fábricas desde 1995

Los certificados de carbono se obtienen por la captura de las emisiones de GEI; un bono representa una tonelada emitida que será capturada en áreas forestales controladas, es un método de transacción para compensar monetariamente el servicio ambiental de limpieza del aire, es decir, de la captura del CO2 por los árboles para su producción de oxígeno.

Los resultados de Unilever México de su participación en el Programa “Neutralízate”, iniciativa de Pronatura México AC, que consiste en el diagnóstico de emisiones que genera la empresa, y a partir de ahí, fijar metas en que se pueden lograr reducciones y compensar las emisiones, mediante la adquisición de certificados de captura de carbono.

“La creciente problemática sobre el aumento en la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, ha contribuido enormemente en el cambio climático que se está viviendo actualmente.  Una de las acciones que Unilever realiza es, por un lado, reducir las emisiones de estos gases a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos y de manera adicional, neutralizar aquellas que no pueden reducirse” dijo Jorge Acosta, gerente de Sustentabilidad de Unilever.

Entre los resultados presentados por la compañía y obtenidos a partir de un inventario de emisiones sobre el consumo de combustibles (gas, diesel, gasolina), electricidad y gases refrigerantes, destacan: la neutralización 343.5 toneladas de CO2 eq. de sus oficinas corporativas. Asimismo, la neutralización de las tiendas de Helados Ben & Jerry’s® y módulos en todo el país, para lo cual han adquirido 1,401 toneladas de CO2 eq. así como 655 toneladas en eventos y promociones desde el inicio de esta alianza.

“El cambio climático es evidente, las temperaturas registradas en los primeros meses del año, en especial abril, han sido las más altas desde que se guardan registros de las temperaturas atmosféricas en 1880. La realización de estas acciones por parte de empresas responsables con el medio ambiente y el apoyo del programa Neutralízate de Pronatura, es un paso importante para ayudar a garantizar la sostenibilidad de los recursos naturales en un futuro a largo plazo”, comentó Martín Gutiérrez, Director general de Pronatura México A.C.

Unilever de México acorde con su Plan de Vida Sustentable, y con el compromiso que sus marcas tienen para disminuir el impacto ambiental, participa desde hace 4 años con Pronatura con esta iniciativa y no sólo ha logrado reducir en un 39% las emisiones de CO2 de sus fábricas desde 1995, sino que busca, a través de la innovación, afrontar los retos ambientales, sociales y económicos ante los cuales nos enfrentamos como sociedad.

Los gases de efecto invernadero o gases COeq. son sustancias capaces de contener la radiación solar y por lo tanto, tienen un efecto de acumulación de temperatura; estos gases se producen principalmente por la quema de combustibles fósiles, la fermentación de la materia orgánica, la fuga de gases refrigerantes, entre otros. Los gases considerados como de efecto invernadero son: el dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N2O) e Hidrofluorocarbonos (HFC´s).

Los certificados de carbono se obtienen por la captura de las emisiones de GEI; un bono representa una tonelada emitida que será capturada en áreas forestales controladas, es un método de transacción para compensar monetariamente el servicio ambiental de limpieza del aire, es decir, de la captura del CO2 por los árboles para su producción de oxígeno.

Una de las marcas fuertemente comprometidas con la sustentabilidad es Ben & Jerry’s®, que a través de campañas para combatir el Calentamiento Global, ha buscado concientizar tanto a los empleados como a sus consumidores, sobre la importancia de tomar acciones para reducir su propio impacto ambiental.

Unilever es una empresa que busca que en todas las etapas por las que pasan sus productos se lleven a cabo de la manera más responsable y sustentable posible. En este sentido define la sustentabilidad como el respeto por nuestro entorno y el mundo que dejamos a las nuevas generaciones; es cumplir con nuestras necesidades de crecimiento pensando en el futuro de nuestros hijos, siempre respetando su derecho a un mundo sano, verde, pleno de avance social y económico.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
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