Estás aquí
Inicio > Actualidad > 5 consejos para cuidar las tuberías en invierno

5 consejos para cuidar las tuberías en invierno

Diciembre ha llegado y con este, el espíritu de decorar nuestro hogar para recrear una atmósfera cálida y acogedora para celebrar la culminación de un año que, sin duda, nos ha dejado miles de aprendizajes; sin embargo, ¿te has puesto a pensar qué es lo que ocurre con la tubería de tu hogar en la época más fría del año? Para que la única sorpresa que te lleves durante estas celebraciones (en casa) sea por tu regalo de Navidad, los expertos en plomería de Helvex te comparten estos 5 consejos para que tus tuberías reciban el 2021 como si fueran nuevas:

1.    Diagnóstico de diciembre.

Para comenzar a cuidar las tuberías de tu hogar es necesario un diagnóstico decembrino. Las bajas temperaturas de este mes, suelen provocar que el agua al interior de las tuberías se congele y reviente los tubos; y aunque es muy común que este fenómeno se presente en zonas con climas húmedos y fríos, no está de más realizar un chequeo para evitar cualquier mala sorpresa.

2.    Aísla instalaciones.

Utiliza material como lana de fibra de vidrio o mineral, o caucho sintético para envolver las tuberías expuestas al frío o en habitaciones sin calefacción (sótanos, gabinetes) y cubre todo con una cinta adhesiva impermeable. Si no cuentas con estos materiales, sustitúyelos con telas gruesas o varias capas de papel periódico. 

3.    La comida tírala en el cesto de residuos orgánicos.

Ya terminaste tu cena navideña y es hora de lavar los trastes, te levantas y depositas la vajilla en el lavabo y comienzas a lavar de manera habitual cuando de pronto notas que el agua se comienza a acumular. Es probable que los restos de comida se hayan acumulado en las tuberías hasta taparlas.

Para evitar este incómodo problema, te sugerimos utilizar canastillas en la coladera de tu fregadero con lo que evitarás que se vaya al desagüe ese resto del spaghetti que tanto te encanta o las migajas de tu pastel de frutas.

4.    “El consejo de la abuela”.

Las abuelas tienen consejo para todo, desde cómo hacer que el arroz quede esponjoso hasta cómo destapar la tubería de nuestro hogar y justo es en este punto donde entran ellas.

Una de las más ecológicas (y económicas) maneras de destapar las tuberías es vertiendo directamente en la coladera una cucharadita de bicarbonato de sodio y un chorrito de vinagre, y con la ayuda de un “chupón” comenzar a destaparla. Para finalizar, se sugiere dejar “reposar” 5 minutos y verter agua caliente para limpiar la tubería de cualquier residuo.

5.    No eres “todólogo”.

Si después de haber realizado los 4 pasos antes mencionados sigues teniendo problemas con la tubería de tu casa, te sugerimos no intentar repararla por ti mismo y mejor optar por contratar los servicios de un experto en plomería, quien podrá asesorarte tanto en procedimientos como en productos.

Gabriela Romero Rivera
Periodista, Editora, Fotógrafa y siempre Reportera. La arquitectura, turismo y la Sustentabilidad me apasionan.
Top