Teracube

Una de estas compañías es Teracube, que ofrece a los usuarios garantías de hasta cuatro años -que cubren cualquier daño, sin coste adicional para el usuario-, baterías reemplazables y el uso de materiales reciclados, todo ello enmarcado en la filosofía de «reparar, no reemplezar».

A principios de octubre lanzó Teracube 2e, incluye el sistema operativo Android 10 y tiene un procesador octa-core de 1,8 Ghz, así como una memoria RAM de 4GB y un almacenamiento interno de 64GB.

Este dispositivo, que ha sido creado con materiales reciclados y tiene una carcasa biodegradable, con un sensor de huellas dactilares, tecnología de desbloqueo facial y conector para auriculares. Cuenta, además, con una batería de 4.000 mAh, es fácil de reparar y puede encontrarse a través de Indiegogo por un precio de 84 euros.

Fairphone

Otra de las compañías que ofrece teléfonos móviles sostenibles es Fairphone, que diseña «productos con vidas útiles más largas y que sean fáciles de reparar«. «Nos encargamos de reducir los residuos y de aprovechar al máximo lo que ya tenemos», indica la compañía en su página web.

El ‘smartphone’ sostenible Fairphone 3 llegó a España a finales de 2019 e incorpora un diseño modular compuesto por pantalla, batería y cámara que puede repararse de forma individual, lo que ayuda a extender la vida del dispositivo y minimizar su impacto ambiental.

Además, los teléfonos Fairphone, que utilizan materiales reciclados, cuentan con una batería de 3.040 mAh que puede durar un día completo, así como 64GB de memoria que puede ampliarse hasta los 400GB con una tarjeta SD.

Este teléfono está disponible en dos versiones: el Fairphone 3, que tiene cámaras de 12 y 8 megapíxeles, y el Fairphone 3+, con una pantalla Full HD+ de 5,65 pulgadas y cámaras de 48 y 16MP.

El Fairphone 3 puede obtenerse a través de la página web de la compañía por un precio de 419 euros, mientras el Fariphone 3+ está disponible a un precio de 469 euros.

La compañía tiene también un servicio de reciclaje de viejos móviles, ya que, como ellos mismos señalan, «cuanto más reutilicemos y reciclemos, menos tendremos que extraer de las minas y fabricar». Además, en el caso de que se entregue un móvil de la marca, se puede obtener un reembolso al comprar uno de sus últimos modelos.

Shift

SHIFT6m es una propuesta alemana que puede repararse fácilmente. Para ello, cuenta con un diseño modular y acceso fácil a la batería y a la pantalla, ya que tan solo tiene un tipo de cabeza de tornillo que mantiene el dispositivo unido y, además, la caja del móvil incluye un destornillador para poder hacer reparaciones.

«La sostenibilidad, la capacidad de reparación y la equidad no son los temas principales en la industria de los ‘smartphones’, pero son muy importantes para nosotros», subraya la compañía en su página web.

Sin embargo, este dispositivo no es tan fácil de reparar como el Fairphone 3, ya que cuenta con algunos componentes superpuestos y cables de conexión cortos.

El SHIFT6m tiene una pantalla Full HD AMOLED de 5,7 pulgadas y protección Gorilla Glass, una batería de 4.242 mAh, una cámara trasera de 21MP, una cámara frontal de 13MP y está disponible a través de la página oficial de SHIFT por 555 euros. Su carcasa, además, está fabricada con policarbonato reciclable.